Cinco tips para empezar el año 2022 con metas y motivación.

Si los efectos de la pandemia del COVID-19 te han dejado en un estado de fatiga, sin saber qué dirección seguir, o sin motivación para fijarte nuevas metas, no estas sola, muchas personas estamos pasando por lo mismo. Aquí te comparto cinco tips que estoy siguiendo para empezar el año 2022 con metas y motivación. 

Desde principios del 2020, la humanidad se ha visto afectada por la incertidumbre, el aislamiento, y los constantes cambios causados por la pandemia. Aunado a esto, muchas personas también experimentamos alguna pérdida (de seres queridos, de relaciones, de empleo, financieras, de salud, de propósito, etc.). Aunque el 2022 pinta ser un año de transición, sinceramente pienso que las cosas no volverán a ser  completamente como eran antes de la pandemia.

Nuestra mentalidad y actitud para adaptarnos a los cambios serán parte importante de nuestra evolución. Checa los siguientes tips, espero que te ayuden a cerrar el 2021 e iniciar un año nuevo 2022 con metas y motivación.

1. Dedica tiempo para reflexionar. ‘Depura’ tu estado mental y emocional para iniciar un nuevo ciclo. 

Con todo el caos de los últimos dos años, necesitamos ser intencionales para atendernos a nosotras mismas.  Te invito a que planees un momento en quietud para reflexionar y conectar contigo. Conecta con tus emociones y tus necesidades, date  permiso de expresar y sentir. Muchas veces bloqueamos las emociones por miedo a que el dolor crezca, o  que no tengamos la fortaleza para superarlo. Sin embargo, cuando ponemos  atención a nuestro estado mental y emocional, podemos liberar esa energía y transformarla. Brené Brown, en su libro “Atlas of the Heart” dice que “Cuando nombramos una emoción o experiencia, no le otorgamos más poder a esa emoción o experiencia, nos otorgamos más poder a nosotras mismas.”

En estas últimas semanas he estado reflexionando sobre las pérdidas y los cambios que he experimentado en estos últimos dos años.  He aceptado las lágrimas, la tristeza, y el enojo, que a veces no hago consciente por mantenerme ocupada. El procesar esas emociones me ha dado ligereza y un sentido de depuración, es como hacer espacio para crear algo nuevo.

Te recomiendo que hagas una meditación donde puedas reconocer tus emociones, tus logros, tu resiliencia. Escribe y agradece lo que has aprendido y cómo has crecido. Decídete a transformar esa energía en ti para impulsarte a iniciar un nuevo ciclo y seguir nuevas metas.

Es importante reconocer que estos últimos años han sido desafiantes para todos. No te juzgues si no estás donde hubieras querido estar, acepta que has hecho lo mejor que supiste hacer.

 

2. Clarifica y escribe tus metas para el nuevo año.

La pandemia nos ha ayudado a romper paradigmas y cambiar nuestra manera de ver la vida. Quizá ya no valoras las mismas cosas que antes y ahora tus prioridades han cambiado. Por eso es importante reevaluar lo que es realmente importante para ti.

Cuando clarificas y documentas tus metas, esto te permitirá deshacerte de distracciones y enfocarte en lo más importante durante el próximo año. Como dice Brendon Bruchard, un coach en alto rendimiento, “¡Con más claridad, llega más confianza, con más confianza, llega el impulso!

metas ano nuevo

Identifica metas que te proporcionen equilibrio en las diferentes áreas de tu vida (salud, financiera, profesional, de relaciones interpersonales, espiritual, etc.). Para asegurarte que esas metas son realmente de valor para ti, pon la mano en tu corazón y pregúntate ¿Por qué quieres lograr esa meta? ¿Para qué?  

Elige de 3 a 5 metas más importantes y escribe cada una de ellas de manera específica. Sé realista para que puedas medir tu progreso y sepas identificar cuando hayas logrado tu objetivo. 

3. Toma Acción

Si ya identificaste tus metas, ahora lo importante es empezar a tomar acción. Comprométete contigo misma y con el “por qué” de tus objetivos. Genera una lista de pasos a seguir y ponles fecha. No importa lo pequeño que empieces, comienza con actividades que sean de importancia para ti. Empieza con algo que te mantenga motivada a seguir.

Yo estoy convencida que el progreso, por pequeño que sea, es mejor que no avanzar por estar esperando a que todo sea perfecto. Yo caigo muy seguido en esta excusa de esperar a sentirme lista y tengo que recordar que la perfección no existe. Generalmente cuando procrastino es porque me falta autoconfianza. ¡No esperes a sentirte lista o que todo sea perfecto para avanzar!  Cada paso que des te permite incrementar tu confianza en ti misma. 

No dejes que el miedo te detenga. No te avergüences de empezar con pasos pequeños. Todos, incluso los más exitosos, comienzan con pequeños logros, es parte del proceso. Reutiliza la energía del miedo como tu fuerza de empuje.

Recuerda que las personas valientes no son aquellas que no tienen miedo, sino aquellas que a pesar del miedo siguen adelante.

4. Adopta una mentalidad de aprendizaje.

Adopta una mentalidad de aprendizaje, es decir, se consciente de que cada paso que des te dará resultados que te ayudarán a ajustar tu estrategia y acercarte a tus metas. Esto te permite estar libre de desilusiones. Cuando realices algo, pregúntate ¿Qué aprendí de esto? ¿Cómo lo hago mejor la próxima vez?

No dejes que un fracaso te detenga o te distraiga de tu misión. Todo resultado es retroalimentación. Levántate, recuerda el porqué de tu meta y retoma tu camino. “Se hace camino al andar.”

5. Revisa tu avance periódicamente y haz los ajustes necesarios.

De nada sirve plantearse metas y dar los primeros pasos si no formas el hábito de revisar tu avance. Planea revisar el estatus de tus metas y los resultados periódicamente. Si tus metas ya han sido cumplidas, es momento para celebrar y plantear los próximos pasos. O si tus prioridades cambiaron, entonces reajusta tus metas y escribe las tareas a realizar.  Si estas perdiendo la motivacion, revisa el “por qué y para qué” de tus metas, asegurate que estan en linea con tus valores y prioridades. En mis años de experiencia manejando proyectos tanto a nivel personal como profesional, es claro que siempre habrá cambios. Lo importante es adaptarse y reajustar la estrategia cómo sea necesario. 

Prepárate para iniciar un nuevo año con optimismo. Cuida de ti para que puedas contribuir al bienestar de tus seres queridos. Te deseo bienestar integral.

¡No te olvides de convertirte en miembro de mi círculo de apoyo! Podrás recibir mi newsletter con tips de MotivAcción en tu bandeja de entrada.

Leave a Comment