La autoconfianza. ¿Qué nos impide mejorar la autoconfianza?

Como mencioné en mi artículo ¿Qué es la autoconfianza y cómo afecta nuestra vida? , la autoconfianza es la actitud que tenemos sobre nuestras habilidades y capacidades.  Y cuando no somos intencionales en desarrollar nuestro nivel de autoconfianza, inconscientemente estamos limitando nuestro nivel de crecimiento y satisfacción en la vida.

Autoconfianza

Además de la importancia de conocer la manera en que nuestro nivel de autoconfianza afecta nuestras decisiones en la vida, también es importante entender que es lo que limita nuestro desarrollo de la autoconfianza para poder identificar las mejores estrategias para mejorarla. 

Barreras para la autoconfianza

A continuación te presento ejemplos de algunas de las barreras que impiden mejorar nuestro nivel de autoconfianza o que nos mantienen en un nivel de autoconfianza muy bajo.

  • Dejamos que la narrativa limitante de nuestra mente nos controle. Adoptamos creencias limitantes que aprendimos desde nuestra infancia o de fuentes externas que nos dicen que “no podemos” o “no tenemos la capacidad” para hacer algo. Aquí lo importante es volverse una persona observadora de tus propios pensamientos. La buena noticia es que no tienes que creer todos los pensamientos que circulan en tu mente. Puedes observarlos y cuestionarlos, y sobre todo puedes reprogramarlos.
  • Tenemos altas expectativas y metas poco realistas. Cuando pensamos en metas muy grandes, sin fechas precisas, ni planes concretos para alcanzarlas, es muy factible que no podamos lograrlas y erróneamente pensemos que si no logramos nuestras metas es porque no tenemos la capacidad. Es importante crear metas que sean específicas, medibles, y realistas. Si tienes una meta muy grande, puedes romperla en tareas más pequeñas, con fechas específicas en tu calendario y  que te facilitaran el avance. Recuerda que si no logras los resultados deseados, puedes aprender de esa situacion y mejorar tu estrategia.
  • Nos comparamos con los demás. Cuántas veces nos comparamos con lo que otros hacen o logran? Recuerda que cada quien está en situaciones diferentes. No puedes compararte con alguien que ha practicado una actividad más de 100 veces cuando tú apenas estás empezando. Compárate contigo misma, con tu versión anterior y con tu visión de vida. Eso te ayudará a medir tu  progreso.
  • Tememos al fracaso o al juicio/crítica de otros. Nos la pasamos pensando en el que dirán y no nos dejamos avanzar. Piensa que siempre habrá gente que critique tus metas. Muchas veces es porque no lo entienden o ellos hubieran querido hacerlo y no pudieron. Solo tu vives tu vida y en ti esta la decision de cómo usar tu tiempo. 
  • Auto-sabotaje. Consciente o inconscientemente te saboteas (haces que las cosas salgan mal desde el principio) para no avanzar y evitar enfrentar tus miedos, las críticas, o el fracaso.
  • Postergación. Postergas porque quieres ser perfecta. ¡Nadie es perfecto! ¡Busca el progreso,  no la perfección! Anímate a dar un paso a la vez.
  • Auto-juicio / crítica. Ten autocompasión y sé tu propia porrista. No te maltrates, usa tu voz para empoderarte.

¿Cómo desarrollamos nuestra autoconfianza?

Dos de los ingredientes claves para desarrollar nuestra autoconfianza se basan en el autoconocimiento y la auto-aceptación.  Consulta mi blog donde te comparto estrategias para mejorar el nivel de autoconfianza.  También puedes descargar la guía gratuita para diseñar una vida plena que contiene estrategias para conocer lo que es más importante para ti y establecer un plan con metas concretas para vivir con plenitud y bienestar integral. Te invito a suscribirte al curso gratuito en línea de mi Método CONFIA con estrategias para desarrollar tu autoconfianza y avanzar en el logro de tus metas.  

¡No te olvides de convertirte en miembro de mi círculo de apoyo!
Podrás recibir mi newsletter con tips de MotivAcción en tu bandeja de entrada.