Pantalla mental: Estrategia para clarificar y lograr metas

El ejercicio de la pantalla mental es una estrategia en la que a través de visualización vas a enfocar tu mente y tus emociones en la definición del logro exitoso de la meta que quieres lograr. Esto te va a permitir detallar con mayor claridad lo que significa lograr esa meta en específico.

La pantalla mental es una herramienta que utilizo muy a menudo en el establecimiento de mis metas y con mis clientes de coaching. Mi experiencia es que este ejercicio me permite tener mayor claridad sobre lo que quiero lograr e identificar los parámetros que me indicaran el momento cuando he logrado esa meta exitosamente.  Al hacer este ejercicio, en ocasiones se van dando sincronicidades donde se presentan situaciones inesperadas que me acercan en el logro de mis metas. Por ejemplo, puedo encontrarme con alguien que conoce sobre el tema que quiero desarrollar, o me encuentro casualmente con algún libro que contiene información relevante.  

Te invito a que practiques esta técnica y pruebes los resultados.

Preparación 

Escribe en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas. Trata de describir con el mayor detalle posible.

  1. ¿Qué meta quieres haber cumplido en los próximos 3 años? Define la meta con objetivos específicos y de manera afirmativa. Por ejemplo, en 3 años quiero saber preparar alimentos nutritivos y deliciosos siguiendo una dieta vegetariana.
  2.  ¿Cómo sabrás que has cumplido esa meta? Describe detalladamente lo que significa para ti el haber logrado esa meta.  ¿Qué persona eres? ¿Cómo  te sientes? ¿Cómo es tu entorno? ¿Qué ves, qué sientes, qué hueles, qué escuchas? Escríbelo.

Ejemplo:

Soy una persona que sigue una dieta vegetariana balanceada. Mi alimentación me da la energía y nutrientes necesarios para sentirme y lucir bien. Me rodeo de amistades que siguen una dieta similar y compartimos momentos juntos con comidas deliciosas y sanas. Me siento jóven, con salud, con ligereza y mucha energía para disfrutar de la vida. Me gusta preparar mis alimentos y los disfruto con alegría.”

Ejercicio de la pantalla mental

pantalla mental

        1. Busca un espacio donde puedas estar a solas con quietud y sin distracciones.
    1. Siéntate cómodamente con los pies en el piso
    2. Cierra los ojos y pon atención a tu respiración de manera que te ayude a relajarte
    3. Imagina una pantalla blanca grande frente a ti, como a dos metros  de distancia.  
    4. Ahora visualiza tu meta cumplida en los 3 años al futuro. Visualiza, siente, y percibe todos los detalles que escribiste. 
    5. Asegúrate de que la imagen tenga color. Si te cuesta trabajo imaginar con color, empieza por describir mentalmente lo que estás visualizando.
    6. Cuando sientas que ya has completado tu percepción de los detalles de esta meta cumplida, mírate a ti misma, agradécete por el logro de esa meta y aplaudete por tu determinación.
    7. Respira profundamente, y cuando estés lista regresa al aquí y ahora.

Puedes hacer este ejercicio unas dos o tres veces por semana. Escribe en tu diario las cosas que van sucediendo en los próximos días y que te van acercando a tu meta. Cuéntame que sincronicidades se dan. Te deseo suerte!

Consulta mi blog “Técnicas para iniciar una transformación personal con mayor propósito y significado.” que contiene pasos para identificar metas que te proporcionen equilibrio en las diferentes áreas de tu vida (salud, financiera, profesional, de relaciones interpersonales, espiritual, etc.).  Consulta  el curso gratuito en línea de mi Método CONFIA con estrategias para desarrollar tu autoconfianza y avanzar en el logro de tus metas. 

Checa mi Blog de MotivAcción donde escribo sobre temas relacionados que te ayudarán a incrementar tu bienestar.

¡No te olvides de convertirte en miembro de mi círculo de apoyo! Podrás recibir mi newsletter con tips de MotivAcción en tu bandeja de entrada.