La autoconfianza. ¿Qué es y cómo afecta nuestra vida?

Uno de los temas que más sobresale durante mis sesiones de coaching es el tema de la autoconfianza. Generalmente las personas que buscan coaching lo hacen porque quieren hacer cambios o porque  quieren lograr ciertas metas y no saben como hacerlo o se sienten atoradas. Sin embargo, cuando en las sesiones de coaching exploramos los obstáculos que les impiden avanzar, muy comúnmente aparece el miedo al fracaso, la procrastinación, la voz crítica interna, etc., los cuales revelan que muchas de estas personas no confían en tener las habilidades o la capacidad para cambiar o lograr lo que quieren. Por eso decidí escribir sobre el tema y compartir un poco de la información y estrategias que vemos en las sesiones de coaching.

¿Qué es la autoconfianza?

 

La autoconfianza es la actitud que tienes sobre tus habilidades y capacidades. Tener un buen nivel de autoconfianza significa que te aceptas, te conoces, y tienes una sensación de control en tu vida. Conoces bien tus fortalezas y debilidades y tienes una visión positiva de tí misma. Estableces expectativas y metas realistas, te comunicas de manera asertiva, y puedes manejar las críticas.

Estrategias para desarrollar la resiliencia y superar situaciones adversas

Por otro lado, la poca autoconfianza puede hacer que te sientas llena de dudas, que seas pasiva o sumisa, o que tengas dificultad para confiar en los demás. Puedes sentirte inferior, no amada, o ser sensible a las críticas. 

Tener autoconfianza puede depender de la situación. Por ejemplo, puedes sentirte muy segura en algunas áreas, como las académicas, pero no tener confianza en otras, como las relaciones interpersonales. O puedes sentirte con menos autoconfianza cuando tu entorno es inestable e incierto que cuando estás en un ambiente familiar y más estable.

¿Por qué es importante ser más conscientes de nuestro nivel de autoconfianza? ¿Cómo afecta nuestra vida?

Muchas veces no reflexionamos en la manera en que nuestro nivel de autoconfianza  afecta muchas de las decisiones críticas en nuestra vida. A continuación te presento ejemplos de estas decisiones:

  • El tamaño de las metas que nos marcamos
  • La manera en que manejamos los desafíos
  • Nuestra disposición para correr riesgos y perseguir nuestros objetivos
  • Nuestras interacciones con los demás
  • Nuestro desempeño
  • Cuánto nos desarrollamos y crecemos personal y profesionalmente

Cuando no somos intencionales en desarrollar nuestro nivel de autoconfianza, inconscientemente estamos limitando nuestro nivel de crecimiento y satisfacción en la vida.

Ahora que sabes la importancia de nuestro nivel de autoconfianza y como afecta nuestras decisiones en la vida, déjame tus comentarios aquí abajo y comparte ¿qué actividades pondrás en marcha para mejorar tu autoconfianza? Checa mi Blog de MotivAcción sobre “la autoconfianza y que nos impide mejorarla” y  suscribete al curso gratuito en línea de mi Método CONFIA con estrategias para desarrollar tu autoconfianza y avanzar en el logro de tus metas.  

Si quieres comenzar el proceso de autoconocimiento y autoaceptación, descarga la guía gratuita para diseñar una vida plena que contiene estrategias para conocer lo que es más importante para ti y establecer un plan con metas concretas para vivir con plenitud y bienestar integral. 

 

¡No te olvides de convertirte en miembro de mi círculo de apoyo!
Podrás recibir mi newsletter con tips de MotivAcción en tu bandeja de entrada.