La autoconfianza ¿Cómo desarrollar la autoconfianza?

Como mencioné en mi artículo ¿Qué es la autoconfianza?, la autoconfianza es la actitud que tenemos sobre nuestras habilidades y capacidades.  Y cuando no somos intencionales en desarrollar nuestro nivel de autoconfianza, estamos limitando nuestro nivel de crecimiento y satisfacción en la vida. En mi blog sobre las barreras que nos impiden mejorar nuestro nivel de autoconfianza ,te presenté ejemplos de algunas situaciones que nos impiden mejorar o nos mantienen en un nivel de autoconfianza muy bajo. Y continuando con el amplio tema de la autoconfianza, en este artículo te comparto ejemplos de cómo desarrollar la autoconfianza.

¿Cómo desarrollar la autoconfianza?

Dos de los ingredientes claves para desarrollar la autoconfianza se basan en el autoconocimiento y la autoaceptación.

El autoconocimiento te permite saber cuales son las cosas más importantes para ti en la vida (valores y prioridades), tus fortalezas, tus  áreas de crecimiento, tus miedos, tus creencias, tu mentalidad, y los programas o narrativas mentales que tienes sobre ti y la vida. Cuando tienes más conciencia sobre tus creencias, tus valores, y tus comportamientos, entonces puedes ser más proactiva para tomar decisiones y enfocarte en lo que es realmente importante para ti. La autoaceptación se refiere a aceptar todo lo que eres, abrazar todo tu ser y tu mente, incluyendo tus imperfecciones (tu luz y tu sombra). Es poder reconocer tus logros y aprendizajes, moverte a tu propio ritmo, tener autocompasión, y apoyarte a ti misma. 

Estrategias para desarrollar la autoconfianza (autoconocimiento y autoaceptación)

  • Haz actividades de reflexión que te permitan conocerte mejor. Busca libros, coaching, o haz actividades que te ayuden a identificar tus fortalezas, tus valores, tus áreas de crecimiento, y las cosas que te disparan comportamientos no deseados. Cuando te conoces mejor, puedes establecer un plan de desarrollo con metas congruentes con tus valores, que se beneficien de tus fortalezas, y que te ayuden a desarrollar nuevas habilidades.
  • Elige una mentalidad de crecimiento en lugar de una mentalidad fija. Evita pensar que naciste con un cierto nivel de capacidad fijo y limitado. En su lugar, fomenta la creencia de que tus cualidades, capacidad e inteligencia básicas se pueden desarrollar y mejorar mediante el aprendizaje y la práctica. 
  • Usa rutinas diarias de apreciación, afirmación positiva, meditación, visualización de metas, etc. Una perspectiva optimista realista es más favorable para motivarte a salir adelante, incluso en situaciones difíciles.
  • Busca mentores o personas que sean modelos a seguir en las áreas que quieres desarrollar. Observa que estrategias pusieron en práctica para ser maestros en las áreas que dominan y piensa cómo puedes utilizar esa experiencia para lograr tus metas.
  • Toma riesgos inteligentes, aprende de los resultados, y si aún no logras lo que quieres, sigue intentando.

Consulta la guía gratuita para diseñar una vida plena que contiene estrategias para conocer lo que es más importante para ti y establecer un plan con metas concretas para vivir con plenitud y bienestar integral. Te invito a suscribirte al curso gratuito en línea de mi Método CONFIA con estrategias para desarrollar tu autoconfianza y avanzar en el logro de tus metas.  

¡No te olvides de convertirte en miembro de mi círculo de apoyo!
Podrás recibir mi newsletter con tips de MotivAcción en tu bandeja de entrada.